2011/08/13

Pixelitis, una nueva enfermedad laboral vasca

Los síntomas son visibles en los medios audiovisuales.

Parece una paradoja, pero a pesar de los avances que experimenta la medicina, cada día aparecen nuevas enfermedades, extrañas dolencias de las que antes nunca se había tenido noticia. La última es la pixelitis.

Se trata de un extraño padecimiento que afecta a personas sometidas a un fuerte estrés, tensión psicológica o grandes preocupaciones. Comienza con la aparición de granos en la cara que, en una fase más avanzada, dejan de ser redondeados y se vuelven planos y cuadriculados. Entre los policías es casi una epidemia, y uno de cada cinco uniformados lo ha padecido en algún momento.


Para el psicólogo Jorge Perugorria, una autoridad en esta materia, los síntomas son claros: “La cara del paciente comienza a difuminarse, a verse borrosa. En la fase más grave de la enfermedad el rostro aparece ya totalmente desfigurado, pixelizado, como una imagen de ordenador de escasa definición. Es como cuando un camaleón se camufla con el medio para pasar desapercibido. El organismo, al creer que puede estar amenazado, provoca como defensa la eliminación de sus rasgos o facciones personales para evitar ser reconocido. Es un claro proceso psicosomático.”

Los especialistas aun no han descubierto una cura efectiva para este mal, pero mucha gente, a título privado, opta por desplazarse a la localidad costera de Castro Urdiales. Su aire y sus aguas deben ser muy relajantes.


(Publicado en la Gallina Vasca de papel, nº48, en julio de 2011)

0 Iruzkin:

Publicar un comentario