2010/09/03

JAIAK: Guía informativa de las jaias de las citys vascas

Un pequeño repaso para guiris y autoctonos despistaos
de las peculiaridades de las jaias en este 2010



Como buenas jubiladas en servicio que somos, no nos hemos privado en todo el verano de viajar con el imserso a Benidorm y demás parajes en los que el regalo mínimo era una paletilla de jamón o una garrafa de aceite. En el camino, de paso, nos ha dado tiempo a pasar por las diferentes fiestas de nuestro país y del vecino si cabe (si cabe el vecino en el país no, lo otro). Para celebrar nuestro aniversario y teniendo en cuenta que la idea de crear la Gallina Vasca surgió en una chorna con cafetera, pues haremos un breve repaso a lo que han sido las Aste Nauseas de este año.


San Fermín
Yolanda Barcina, aunque algunos se piensan que es mas mala que el malo de las películas de buenos y malos, todos sabemos sobradamente que es una mujer moderna, demócrata y buena, sobre todo buena. Este año, para comenzar con la “limpieza festiva”, ya ha prohibido (democráticamente, eso sí) las pancartas de algunas de las peñas. Acto normal sabiendo como todos sabemos que algunas peñas son aberlatzes y eso no es democrático. Como no podía ser de otra manera Yolanda quiso hacer disfrutar a los seguidores de la Roja del partido de la final y se gasto los cuartos en una pantalla gigante que colocó en la Plaza del Castillo. Además, de esta manera se ahorró la cara orquesta que había ese día contratada en dicha plaza. Como consecuencia de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya Yolanda Barcina... no va a hacer nada. De quitar algún toro, se quita el toro de fuego, que es un poco peligroso y algunos niños lloran.

Semana Grande Donostiarra

Odón se caracteriza por pensar siempre en todos los donostiarras y donostiarros a la hora de confeccionar los festejos de la ciudad. Siempre ha sido una persona innovadora en cuanto a festejos se refiere. Recordad que él inventó el concierto en la playa y el cañonazo en vez del chupinazo (solo para ser más que los de Bilbao). Este año para innovar ha inventado el ver lanzamiento de helados artificiales mientras los espectadores se tragan bolas de fuego en el paseo de la concha. Además ya ha anunciado que el año que viene utilizará el los cañones desde lo alto del consistorio para impedir el abordaje de los piratas (que todos sabemos que también son de la ETA).



Baionako Bestak
Si todo el mundo en euskera dice festak, estos de iparralde por qué tienen que ser diferentes? Si lo que pronuncian mal es la erre porque no dicen bien festak? Si no tiene erre??? En fin, a lo que íbamos. Las fiestas de Baiona se caracterizan por que toda la gente va vestida como si viniera de empalmada de Sanfermines, con la diferencia de que aquí no se lleva tanto lo de los toros. Lo que se empieza a ver todos los años son violaciones y/o agresiones a mujeres. Al final el alcalde va a tener que prohibir expresamente estos hechos o ponerlos en el programa de fiestas (porque es la única manera de que la ETB les saque en el Teleberri).

Fiestas de la Virgen Blanca de Gasteiz
Nadie que no sea de Vitoria Gastais sabe cómo se llama el alcalde de la ciudad. Sin embargo, quién no se acuerda del gran Alfonso Alonso? Quién no recuerda esos huevazos que radicales incontrolados le tiraban antidemocráticamente cuando salía a la balconada de la plaza de la Virgen Blanca entre escudos de la Ertzaintza a esperar a Celedón? Quién no recuerda esa valentía y ese tesón de como si nada pasara mientras la mitad de los ingredientes de una tortilla resbalaban por su cara? Eso era un alcalde! El de ahora igual es majo, porque es de un partido demócrata, pero no se hace ver. Si al final Azkuna le va a quitar la capitalidad de la comunidad autómona, ya lo veréis. En cuanto a las fiestas, el Olentzero afeitado y con paraguas ya no emociona a nadie. Se va a quedar mutilzahar si no se liga ya alguna patatera. El año que viene Euskaltel ya ha adelantado que no patrocinará el txupinazo repartiendo el mítico sombrero naranja. La gente ya no lo quiere, porque ya lo tiene y los de movistar regalan llaveros.

Aste Nagusia Bilbaina
Semana de 6 días para las comparsas (comparsa en euskera significa grupo de posibles violentos y/o terroristas) porque se les ha metido en la cabeza que Azkuna es malo, porque no deja poner txosna a Txori Barrote y a Kaskagorri, y van a cerrar el miércoles. Los malos son ellos que ponen fotos de presos de la ETA! Así que castigados sin salir! Si es que lo que no hacen Ares y Rubalcaba al final lo tiene que hacer el propio Azkuna que es un demócrata de verdad. Además, ya ha anunciado que llenará el Arenal Bilbaíno de policías de paisano para que vigilen que ningún comparsero amedrenta, amenaza o coacciona a ningún comerciante del Casco Viejo. El ayuntamiento ha pedido a cacos y demás chusma que no delincan estos días por favor, porque los efectivos disponibles estarán todos en el Arenal. Y estos mismos efectivos que velan por la libertad de abrir libremente los comercios serán los mismos que a ciertas horas se pasen a cerrar los bares que queden abiertos. También se baraja el multar por colaboración o apología del terrorismo (aún no han elegido) a los comerciantes que cierren ese mismo día. Todo un ejemplo de versatilidad. Azkuna, tú sí que tienes huevos!!!

0 Iruzkin:

Publicar un comentario