2011/05/04

“No llores porque Kortatu se disuelva, porque las lágrimas no te dejarán ver a Negu Gorriak”

Crónica de la anunciada separación de una de las más influyentes bandas del país.


La cita que da título a este mismo artículo se  solía oír por aquel entonces, a finales de los 80’, cuando el panorama musical comenzó a cambiar después de la explosión musical que precedió. Hoy, parece que se esté repitiendo y hay claros indicadores que reflejan que nos estamos acercándo a una nueva situación de cambios en el panorama. La historia de la música está plagada de grandes grupos que se separan y de nuevos grupos que surgen. ETA, una de las bandas decanas de la escena vasca acaba de anunciar que lo deja, tal vez para siempre.


Sus comienzos se situaron más bien próximos al folk, comprometidos con la cultura vasca y el euskara. Con el paso del tiempo sus sonidos se volvieron más duros, claramente influenciados por el punk y el hardcore, llegando incluso hasta a darle al hipercore. En los últimos cuarenta años rara es la localidad vasca donde no han actuado y algunos de sus temas han sido auténticos bombazos. A lo largo de su historia muchas compañías han intentado ficharles, incluida alguna de la Guardia Civil, pero ellos nunca han cedido en su lucha por la independencia. Aún así, parece que para ellos ha llegado el momento de un cambio de timón.

Sin embargo, para los fans de esta banda, no todo está perdido, ya que la mayor parte de sus miembros continuarán en una nueva formación, los Ex-Pistols. Por ahora ya han grabado una maqueta con varios temas, y críticos como Eguiguren creen en ellos. Entre sus canciones hay varias versiones, por ejemplo, una del clásico de Barricada “Callejón sin salida”, a la que acompaña una versión rabiosa de un tema de Eskorbuto, rebautizado ahora como “Ya no quedan mas cojones, la izquierda abertzale a las elecciones”.
A pesar de todo, grupos como “La Oreja de Mayor” no se fían de sus intenciones y la Sociedad General de Autores (Sgae) ha declarado que mientras los Ex-Pistols no condenen la piratería, no podrán formar parte de la sociedad.

(Publicado en la GALLINAVASCA #30)

0 Iruzkin:

Publicar un comentario