2010/02/11

Año 2010: 10º aniversario de “el futuro” (año 2000)

Este año celebramos nada más y nada menos que el 10º aniversario de la llegada del futuro que aconteció en el año 2000. Aquel que nos confundió y encaminó a un nuevo milenio, que no sabíamos si empezaba en 2000 ó 2001, y a un catastrófico efecto dos mil en los ordenadores que nunca ocurrió (nos libramos de buena).
Desde críos veíamos atontados los cómics y las peliculas de ciencia ficción y nos encontrábamos con un futuro lleno cachivaches y pulcritud de diseño vanguardista, cosa que nos encantaba. Todos hemos visto la nomenclatura “2000” en cualquier utensilio u objeto electrónico-mecánico para hacerlo pasar por moderno y rompedor, y en proyectos de enriquecimiento empresarial a cargo del erario púbico, como puede ser “Bilbao Ria 2000”. Pues quién lo iba a decir que ya hayamos pasado 10 años en el futuro, y lo mejor es que las predicciones se han cumplido!.
Claro, sin tener en cuenta filmes del calibre de “2001 odisea anal despacio” (peli porno futurista) en el que en el 2001 ya se viajaba a Júpiter en una nave con forma de consolador, que se iban de calle en la predicción
futurística. Tampoco las tonterías que la ONU(la primera; la segunda es DUS), UNICEJ (defensa de los críos ceji-juntos), FMI (Fondo Malversador Internacional) y demás organizaciones decían de la eliminación del hambre y la miseria mundial en el futuro se han cumplido. Pero eso son males menores y centrémonos en lo que sí que se ha cumplido:

• Nos decían que para el futuro los coches volarían.
Totalmente cierto. En este decenio han tenido que llenar todo de badenes y radares porque a las velocidades que van los avezados conductores, vuelan en las curvas, y si no, hacen volar a peatones. GTI, TDI, turbo y más caballos que en el 7º de Míchigan, para cumplir ese sueño del hombre con su tan amada máquina de matar. Predicción cumplida.

• Leíamos que la comida serían pastillas.
Totalmente cierto. Aunque su uso aun se está expandiendo y no están solucionadas del todo sus efectos secundarios, vemos a cantidad de jóvenes el fin de semana sin probar bocado y atiborrados de pastillas. Pensamos, además, que es un alimento muy rico en energía y proteínas y que debe estar bueno, en vista de lo que bailan y la alegría que muestran los chavales. Predicción cumplida.

• Veíamos a los robots que lo iban a hacer todo en el futuro.
Totalmente cierto. Como en los dibujos de los supersónicos, el trabajo ya lo hacen las máquinas y los robots, el resto no tiene por qué trabajar. Sería cómodo si esto no conllevase a que tú te vas a la calle y al paro, y que si tienes que trabajar deberás ser una especie de robot, sin sentimientos ni descansos. Aun así es un avance (si no decírselo al empresariado). Predicción cumplida.

• Imaginábamos un futuro sin guerras.
Totalmente cierto. Cayó el Bloque Columnista (con la URSS al frente) y con él desapareció la Guarra Fría. Desde entonces, exceptuando mini-conflictos fáciles de olvidar de solamente unos cuantos miles de muertos, ya no hay países en guerra contra otros países. Ahora sólo hay países defendiéndose de los terroristas, como EEUU en Irak o, junto a España, también en Afganistán. Predicción cumplida.

• Aquellos posibles viajes en el tiempo.
Totalmente cierto. Nuestros padres y abuelos nos contaban qué mal se vivía en dictadura y sin democracia (la del Patxi el paticorto). Y la de esperanza que nos dieron cuando éramos chiquillas que en el futuro, habrá democracia y paz, y hasta entraremos en una Europa que tal, cual y Pascual. Pues cómo son las cosas que en una especie de viaje en el tiempo volvemos a sentir la represión, la dictadura y todas esas cosas de la falta de derechos humanos. Predicción cumplida.

• La realidad virtual se hará realidad (virtual, pero real) en el futuro.
Totalmente cierto. De infantes alucinábamos con lo que sería la realidad virtual y cuando llegó el futuro ya todo se convirtió en virtual. Desde “el chico de la catana” que no diferencia un juego de lo que es real, hasta la prensa más “seria” inventándose las noticias y las necesidades consumistas en vez de mostrar simplemente lo que ocurre. Predicción cumplida.

• Los ordenadores pensarán por nosotros mismos en ese futuro 2000.
Totalmente cierto. Más bien los dueños de las corporaciones, que son los dueños de los ordenadores y todos los sistemas de (in)comunicación, son los que piensan cosas importantes (como sacarte la pasta y que ni te quejes), el resto ya lo piensa tu virus Windows vista. Pensar es una incomodidad y se está mejor jugando a la WII Station 3. Predicción cumplida.

0 Iruzkin:

Publicar un comentario